jueves, 19 de octubre de 2017

Boudon: La sociología que realmente importa


El título de esta entrada rinde homenaje al artículo escrito por Raymond Boudon: Sociology that really matters, escrito en el 2004. Este texto es relevante por cuanto ayuda a definir ciertos tipos de análisis de la sociología que desarrollemos; además, como bien se expresa en el sumario, el autor profundiza temas cruciales para la buena composición de un análisis sociológico.

Raymond Boudon, (1934-2013)

"La sociología [es] como una gran casa con muchas estancias"


Parte del resumen plantea lo siguiente:

"La diversidad de la sociología puede ser capturada con la ayuda de cuatro tipos ideales. El primero es la sociología informativa o <<de consultoría>>: aquella que produce datos y análisis orientados hacia la toma de decisiones. El segundo es la sociología crítica, que identifica los defectos de la sociedad y propone remedios para los mismo. El tercero es la sociología que intenta despertar emociones describiendo los fenómenos sociales de una manera vívida. Un cuarto tipo, el cognitivo, tiene por objetivo la explicación de fenómenos sociales enigmáticos. Las cuatro orientaciones se encuentran tanto en la sociología contemporánea como en la clásica, pero no son igualmente valiosas."

Boudon escribe: "[...] estas distinciones nos ayudan a comprender cómo son valoradas las producciones de la ciencia social."








Recomendación:


Diccionario de sociología
Hugo de los Campos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario